martes, 28 de agosto de 2007

¿Tayikisqué?: el desconocido rival de la sub-17

Que ocupe el puesto 145 en el ranking de la FIFA, revela que ese extraño país perdido en la montañosa región del Pamir, de pasado comunista y espíritu masulmán, y de nombre oficial Jumhurii Tojikiston, no tiene un historial futbolístico para el alarde. En sus diecieséis años como nación independiente, Tayikistán sólo ha sido campeón una vez.


Lo consiguió con su selección absoluta. Ocurrió el año pasado en Bangladesh, por el torneo AFC Challenge Cup, que es organizado por la AFC (Asian Football Confederation) exclusivamente para los páises del tercer nivel asíatico o "emergentes". El 16 de abril del 2006 se recuerda con alborozo en Tayikistán: ese día golearon 4-0 a Sri Lanka y fueron campeones.
De ahí, la historia del fútbol tayiko es pura frustración. Participó en las eliminatorias para los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, y siempre estuvo muy lejos de siquiera asomar en las noticias deportivas. Atrás quedó ese pasado en el que los tayikos se sentían representados en un certamen ecuménico por la Unión Soviética.

Tayikistán tampoco ha jugado nunca la fase final de la Copa de Asia. En tres ocasiones trató de acceder por la fase preliminar, pero sus intentos fueron fallidos. Su primer partido oficial fue empate a dos ante Uzbekistán en 1992, y su mejor resultado ante la endeble selección de Guam por 16-0 en 2000. Por eso la clasificación a octavos de final de la selección sub-17 tayika puede ser considerada el segundo mayor logro de este país.

País de altura. Curiosamente el veto de Joseph Blatter contra la altura también perjudicaría a Tayikistán. La capital del país del Asia central, Dushambé, está por encima de los 2706 m.s.n.m., casi igual como el cincuenta por ciento del resto del país que está rodeado por numerosas sierras y cordilleras.

Pero Tayikistán no sólo es un país montañoso. Es el país más pequeño de Asia Central en extensión y no tiene ninguna salida al mar. Es la nación más pobre de la Comunidad de Estados Independientes (organización supranacional compuesta por doce de las antiguas quince repúblicas soviéticas).

La pena de muerte aún se sigue aplicando, y su historia tiene influencia persa, macedonia, árabe, turca, mongola, ruso-zariana y ruso-bolchevique. Un Somoni tayico, moneda oficial de Tayikistán, vale casi lo mismo que un sol (0.92 céntimos). El presidente es Emomali Rakhmonov y gobierna desde 1994 este país donde 6 millones 507 mil habitantes hablan persa y tayico.

No hay comentarios: