El día que Samoa Americana perdió por 31 a 0, el técnico de la selección de esa diminuta colonia estadounidense extraviada en el Pacífico Sur, Tunoa Lui, inclinó la cabeza ante los micrófonos y apenas musitó: "Dios no escuchó nuestras plegarias, pero es justo y en su nombre también se puede perder por tantos goles".
Samoa Americana había roto un récord mundial. El 11 de abril del 2001 se convirtió en la selección que más goles ha recibido en toda la historia de las competiciones de la FIFA. Incluso, horas después de ser goleado por Australia, miembros de la Confederación de fútbol de Oceanía no sabían a ciencia cierta si habían sido 31 o 32 goles.
Ese día, apenas 2500 personas, que asistieron al encuentro clasificatorio por el grupo 1 de Oceanía para la Copa del Mundo del 2002 jugado en el Coffs Harbour Park, tuvieron el extraño privilegio de observar un gol cada 2 minutos y 50 segundos. Australia no tuvo piedad. Menos su delantero Archie Thompson.
Thompson podrá contarles a sus nietos que marcó trece goles en un partido internacional entre selecciones. Todo un récord que tan sólo tiene un ancedente inmediato en los Juegos Olímpicos de 1912, donde el alemán Fuchs marcó diez goles en un partido en que Alemania venció 16-0 a Rusia.
Para los obsesos, Archie Thompson fraguó su hazaña con esmero de asesino en serie: a los 12' (este fue el segundo gol del partido), 23', 27', 29', 32', 37', 42' y 45' del primer tiempo, y en el segundo tiempo sumó cinco más a los 56', 60', 65', 85' y 88'. Hasta el suplente David Zdrillic hizo historia anotando ocho veces.
Ese día, la selección de Samoa Americana estuvo conformada por jóvenes que apenas practicaban el fútbol de manera amateur, algunos cuantos pescadores, un mozalbete de quince años y hasta un arquero de nombre Jordan Penitusi que por primera vez atajaba contra una selección absoluta. El promedio de edad de 19 años era alarmante.
Poco más de 250 personas, de los 70 mil habitantes de Samoa Americana, juegan al fútbol. La FIFA apenas y tenía conocimiento de reportes de la Confederación de Oceania que señalaban que el 95 por ciento del equipo titular de esta selección polinesia fueron inelegibles para jugar en este torneo ya que no contaban con pasaporte americano.
Samoa Americana tiene el macabro honor de ser el último país en la inmensa lista de selecciones que participan en la FIFA (puesto 199). Y se lo ha ganado a fuerza de ser goleado descarnadamente. Ha participado en las últimas tres eliminatorias mundialistas por la media plaza de Oceanía con el vergonzoso título del "mantequilla" de la serie.
Por la clasificación al mundial de Corea-Japón 2002 jugó cuatro partidos y recibió 57 goles. En las eliminatorias a Alemania 2006 le encajaron nada menos que 34 anotaciones, pero celebró su primer gol. Y en los recientes partidos por el boleto a Sudáfrica 2010, Samoa Americana ya fue goleado dos veces: 12-1 por Islas Salomón y 7-0 por Samoa.
Le resta dos partidos: uno ante Vanuatu (29 de agosto) y otro ante Tonga (1 de setiembre).
http://www.asfa.as/
miércoles, 29 de agosto de 2007
La peor selección del mundo
Publicado por Kike La Hoz en 16:58
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario