viernes, 7 de septiembre de 2007

El país desenchufado

¿Qué tienen en común www.universalchannel.tv, www.hbo-la.tv, o http://www.tnt.tv/? Cientos de veces he digitado la dirección electrónica de estos canales extranjeros sin percatarme siquiera de un detalle talvez minúsculo. Aunque parezca evidente, imagino que muchos, como yo hasta hace unos pocos días, no advierten automáticamente la sutil coincidencia. Un viejo amigo me la hizo notar. El dominio que comparten estas tres gigantescas cadenas es el televisivísimo “.tv” que proviene de ese punto negro insignificante de apenas 26 kilómetros cuadrados a mitad de camino entre Hawaii y Australia, que tiene nombre de jugo de naranja, la segunda población más reducida del mundo, sólo ocho médicos y una selección que apenas ha jugado trece partidos internacionales en toda su historia: Tuvalú.

Todo empezó en 1998. Esta nación, que originalmente estuvo formada por ocho atolones (de ahí su nombre: Tuvalú significa ocho islas. Ahora tiene nueve) extraviada en los mares del sur tuvo la bíblica suerte de que su dominio de nivel superior geográfico (o Dominio de nivel superior de código de país –ccTLD-, como quiera llamarlo) sea el atractivo “.tv” que recuerda incuestionablemente a la televisión. Sencillamente una mina de oro, que recién a mediados de 1998 los gobernantes de este microscópico país decidieron explotar. La empresa norteamericana DotTV Corporation acordó con las autoridades de la isla a gestionar en exclusiva los dominios ".tv" a cambio de al menos al menos 50 millones de dólares anuales durante doce años que se destinarían a aumentar el nivel de vida de sus ciudadanos.

Como la población apenas alcanza los 11 mil 810 habitantes (según cálculos a julio de 2006), prácticamente ese dinero llegó a los bolsillos de todos los isleños: algo así como de 400 dólares de renta per cápita. No importaba la paradoja de que en Tuvalú no existiera canal de televisión. La administración del dominio pasó a estar a cargo de la .TV Corporation, una subdivisión de VeriSign; pero la controversia se sembró en los nueve atolones. La desmedida comercialización del dominio ha permitido el registro de mucho sitios triple xxx que avergüenzan a los tuvaluanos, mayoritariamente cristianos (pertenecen a una sincrética secta protestante llamada Iglesia de Tuvalú).

Pero el auge del internet también ha permitido avances significativos para esta ex colonia inglesa, cuya principal exportación hasta antes del 2000 era la venta de números de teléfono erótico. Con el dinero obtenido por el mercadeo de su dominio, a través de su Ministerio de Finanzas y Turismo, han financiado su entrada en las Naciones Unidas a partir del año 2000. Sin embargo, existe la amenaza de que Tuvalú deje de existir. El aumento progresivo del nivel del Océano Pacífico en esa zona, debido al cambio climático, ha obligado a que los pobladores empiecen a evacuar las islas en los próximos años. Nadie sabe qué pasará con el ".tv" si esto ocurriera.

Eso sí, a muy pocos le importará realmente qué sucedería con su enclenque y casi anónima selección de fútbol. La Tuvalú Soccer Association no está afiliada a la Oceania Football Confederation (OFC) y mucho menos a la FIFA, así que nunca particpa en torneos oficiales de estas asociaciones. Sólo compite en los South Pacific Games Football (que sirven como etapa eliminatoria para los equipos océanicos afiliados para las copa del mundo). La selección de Tuvalú hizo su primera aparición en el torneo jugado en Suva, Fiji, en 1979, sólo un año después de que declarara su independencia de Gran Bretaña, donde en su primer partido internacional perdió vapuleado por 18 a 0 por Tahiti. En ese mismo torneo ganó su primer partido a Tonga en un disputado 5 a 3. Logró el pase a cuartos de final, pero fue arrollada 11 a 0 ante Nueva Caledonia.

Con las decepciones futbolísticas, los tuvaluanos se refugiaron en los deportes playeros y acuáticos (snorkel, buceo, surf) o en sus juegos típicos, el kilikiti, que es una versión vernácula del cricket, y el ano, muy similar al vóley. Porque desde entonces, Tuvalú, sólo volvió a jugar en los torneos del 2003 (Fiji) y el reciente en Samoa (agosto del 2007), donde perdió todos sus partidos con excepción del choque ante Tahiti, en el que se cobró la revancha de hace 28 años y empató 1 a 1. Los partidos fueron televisados, pero lamentablemente en Tuvalú sólo pudieron enterarse a través de la radio.

http://www.tuvalu-news.tv/
http://www.samoa2007.ws/


No hay comentarios: