jueves, 13 de septiembre de 2007

Sin fútbol a 2 500 m.s.n.m

Tengo una pena que sobrepasa los 2 mil 500 metros de altura. Y es que cuando estaba preparando este artículo sobre la selección del Reino de Bután y su estadio "Changlimithang" en la ciudad de Thimphu, situada a más de 2 529 m.s.n.m, me enteré de sopetón que, hoy 13 de setiembre del 2007, la Bhutan Football Federation decidió retirarse irrevocablemente de las eliminatorias asiáticas rumbo a Sudáfrica 2010.


Por motivos aún no muy claro, que tienen que ver con requisitos sine qua non de la competencia, Bután desistió enfrentar a Kuwait en partidos de ida y vuelta pactados para octubre. Eso significa que los del Golfo Pérsico no podrán conocer ese reino enclavado en los Himalayas, que apenas hace ocho años abrió sus fronteras a la caja boba (en la actualidad hay 33 mil televisores en todo el país -más del 50% tiene conexión satelital), que apenas cuenta con 25 mil usuarios de internet; ni tampoco conocerán Thimphu y sus calles sin semáforos o su ruinoso estadio "Changlimithang" que estuvo a punto de ser vetado por Joseph Blatter, por estar sobre los 2 mil 500 metros.

Talvez su altura cordillerana les hubiera permitido sacar cierta ventaja ante sus ocasionales rivales, porque jamás ha perdido como local en las tres veces que ha jugado en "Changlimithang". La primera de todas dio la vuelta al mundo. Ocurrió el mismo día que se jugaba la final del mundo en Corea-Japón 2002 entre Brasil y Alemania (30 de junio). El partido amistoso entre la isla caribeña de Monserrat, en ese momento la última selección en el ránking de la FIFA, y Bután, el segundo peor, fue calificado como "La otra final". Después de un disputado encuentro, los butaneses golearon 4 a 0 y demostraron por qué estaban por encima de los isleños.

Esta es la historia de un reino que siempre se aisló del mundo. Que en 1949 se independizó de la India y que estableció una línea monárquica en la familia de los Wangchuck. Que está viviendo la trágica influencia de la globalización y su supuesto progreso através de la televisión. Que tuvo que sacar del aire a canales como MTV y Fashion TV por ser antiéticos a la tradición budista butanesa, o Ten Sports, porque sus programas de lucha libre se habían vuelto tan populares que los muchachos en todo Bután los imitaban, para gran disgusto de las autoridades.

Por eso se entiende que este país de anacoretas, que tiene por verdadero nombre Druk Yul o "la tierra del dragón de truenos" (en idioma sánscrito 'Bhu-Uttan' significa 'Tierras Altas') y donde está terminantemente prohibido fumar desde el 2004, recién haya afiliado a su federación de fútbol a la Asian Football Confederation en 1993 y a la FIFA en el 2000, luego de ser fundada en 1983.

Desde su ingreso al máximo ente mundial, Bután ha jugado 22 partidos internacionales y se ubica en el puesto 196 a nivel mundial (según el ranking de agosto). Ha participado en las eliminatorias de los dos anteriores mundiales, pero siempre expuesto a duras goleadas. Nunca ha clasificado a la instancia final de la Copa de Asia, pero sí ha participado en las dos últimas ediciones de South Asian Football Federation Gold Cup (2003 y 2005), ubicándose siempre en el último lugar de su grupo. La más reciente presentanción de la selección butanesa fue en la AFC Challenge Cup 2006 (torneo organizado especialmente para los países del tercer nivel asiático), en donde, una vez más, quedó colero en su serie, al perder ante Nepal 2-0 y Sri Lanka 1-0. Sólo pudo igualar 0-0 ante Brunei.

Pero ahora ya no podré saber si Bután hubiera sido capaz de cobrarse la revancha de aquella goleada 20-0 ante Kuwait cuando se enfrentaron por las eliminatorias a Corea-Japón 2002. Al menos por ahora no sabré si en el "Changlimithang" y sus 15 mil espectadores alentando a su selección del reino de los dragones, Bután pueda soñar con un futuro mejor, así Joseph Blatter, en su afán de hacer cumplir un veto en favor de Argentina y Brasil, se olvide que en la única ciudad del mundo donde no hay semáforos, ni se fuma, también se juega al fútbol.

No hay comentarios: