domingo, 2 de septiembre de 2007

¿Surinam y Guyana son sudamericanos?

Desde que aprendí paporreteando en el colegio que la capital de Surinam es Paramaribo, la de Guyana, Georgetown, y la de Guyana Francesa, Cayenne, siempre me pregunté por qué esos inhóspitos paisitos que parecen un lunar al norte de Sudamérica nunca han jugado la Copa América o por qué sus clubes no han participado en la Copa Libertadores.

Cuando se piensa en los países sudamericanos, surgen los largamente conocidos diez que intervienen en la arcaica Copa América. Luego, la mano para de contar. Pero Surinam y Guyana (Guayana Francesa es un departamento de ultramar de Francia) también son sudamericanos, aunque sus selecciones participan en la CONCACAF.

Esta de más decir que las selecciones de estos tres territorios nunca participaron en un mundial. Guayana Francesa queda descartada por no estar afiliada a la FIFA. Con participaciones interrumpidas, Surinam y Guyana nunca tuvieron destacadas actuaciones en las eliminatorias para las copas del mundo. En los recientes juegos eliminatorias para Alemania 2006, Guyana fue eliminada por Granada en la primera fase, mientras que Surinam después de superar a Aruba, quedó fuera de camino ante Guatemala.

En dieciséis años de historia de la Copa de Oro, jamás han clasificado a este torneo, al que se accede (para los países antillanos) a través de la Copa del Caribe, de la que, dicho sea de paso, nunca han pasado de un honorífico cuarto lugar. En la última edición del certamen caribeño, jugado entre setiembre del 2006 y enero del 2007, se enfrentaron en el grupo “A”. Guyana goleó 5-0 a Surinam, pero ambas clasificaron a la siguiente ronda.

En la segunda ronda de la Copa del Caribe 2007, la selección guyanesa pudo sortear su grupo, superando a Guadalupe, República Dominicana y Antigua y Barbuda. En cambio, Surinam fue eliminada sumando apenas un punto. En las finales, Guyana perdió el acceso a la semifinal del torneo por diferencias de goles (pasó Cuba), pero, sobre todo, la oportunidad de hacer historia y enrolarse por primera vez en una Copa de Oro.

Actualmente Guyana ocupa el mejor lugar de toda su historia en la clasificación FIFA (agosto 2007): puesto 90. El presente para Surinam no es tan alentador, apenas alcanza la casilla 123. El último campeón del fútbol guyanés es el Top XX (Liga 2006), uno de los equipos más poderosos de la ex colonia británica. Actualmente, lidera la liga el Milerock.

En la SVB-hoofdklasse (torneo surinamés) el título del campeonato 2006/2007 se lo llevó el Inter Moengotapoe, pero los equipos más populares de la ex colonia holandesa son el SV Robinhood, que ha conseguido coronarse campeón 23 veces desde 1956 y dos veces en la Copa de Campeones de la CONCACAF (1973 y 1981), con otro subcampeonato en 1986, y un reciente subtítulo en el 2005 en el Caribbean Football Union Club Championship; y el SV Transvaal, campeón nacional en 19 ocasiones desde 1925 y cinco veces subcampeón de la Copa de Campeones (1972, 1976, 1977, 1982 y 1983).

Sin embargo, la invitación para participar en algún torneo de clubes organizado por la Conmebol es inimaginable. Aun cuando Surinam y Guyana son países sudamericanos, la relación futbolística formal con Sudamérica es nula. Desde que se creó, en 1978, la Unión de Fútbol del Caribe (Caribbean Football Union), ambas federaciones (Guyana Football Federation y Surinaamse Voetebal Bond), como miembros fundadores, se identificaron más con el fútbol caribeño.

Esa es la explicación de por qué estos países, que aunque son casi tan cercarnos como Venezuela se les observa como a bichos raros, no forman parte del historial del fútbol sudamericano. Pero si esto hubiera resultado distinto, esos surinameses de nacimiento como Edgar Davids, Clarence Seedorf y Jimmy Floyd Hasselbaink, o de sangre como Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Patrick Kluivert, talvez habrían paseado su fútbol por una Copa Libertadores o una Copa América. Quién sabe.

http://caribbeanfootballunion.org
http://guyanaff.com
http://www.svb.sr

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy Dario de Rio 1-CBA,estoy completamente de acuerdo con tu comentario,siempre me hice la misma pregunta,por que estan al margen estos pequeños paises SUDAMERICANOS del futbol de estas tierras,incluso a nivelde clubes,me refiero pues podrian invitar al campeon de dichos paises a disputar la fase previa de la copa sudamericana,al menos,en esta copa hay equipos de Mexico. . .soy claro. . .

ladrondeananas dijo...

A esta altura ya estos tres equipos juegan bien, no los golean más. Ellos se incorporaron a la CONCACAF por razones culturales y futbolísticas, pero ahora la cosa cambió. Debieran pasar a la CONMEBOL. Así se abriría un cupo más para Sudamérica y quizá Venezuela, Bolivia o Perú puedan clasificar y quien te dice alguna de estas tres cenicientas...
Lorenzo

Unknown dijo...

Soy Irving, y como Dario de Rio tambien me hize siempre la pregunta de proque estos 2 paises no estan afiliados a la conmebol, en todo caso en pleno siglo 21 creo que ya es hora de que la CSF los invite o acuda estos paises para que sena parte de la conmebol asi,Sudamerica, tendria un cupo mas a los mundiales, ademas que Guayana y Surinam podrian tener mas competividad ya que en la concacaf no la hay .. QUE VIVA LA UNION SUDAMERICANA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hyoga Cisne dijo...

Sera posible que Guyana y Surinam, afiliarse a la Conmebol, dejaria jugar en la Zona CONCACAF. Hablando de Guyana, jugo amistoso en Sudamerica ante Bolivia, perdio 2-0. Y Colombia en Bogota, perdio 7-1. Ellos acepto jugar un amistoso y no tuvo problemas. Quisiera que ellos se afilien para saber que pueda presionar.

Unknown dijo...

Cuantas veces me hago la pregunta porque discriminar a estos pequeños paises porque todos somos sudamerica y todos debemos tener el derecho de participar porque todos si podemos.